Somos un equipo de San Luis Potosí que nos dedicamos a dar un servicio pagado de recolección de servicios orgánicos en la ciudad.
Nuestro proceso es artesanal y lo realizamos en un terreno en el municipio de Zaragoza.
RESIDUOS ORGÁNICOS CULINARIOS
Para la composta de residuos orgánicos culinarios, hacemos el proceso de reintegración de los residuos a la tierra y en unos meses les entregamos tierra fértil a los usuarios.
Nuestro equipo está compuesto por la señora Hilaria Gallegos que nos apoya desde el inicio vaciando la tierra, dándole vuelta a la composta, cribando la tierra, lavando cubetas.
Recientemente su hija Diana también nos apoya en la misma labor.
Hacemos la composta de manera artesanal y manual en un espacio semi-desértico. Vertemos los residuos a manera de montículo, revolviéndolos con materia seca (tierra, hojas secas, ramas, etc).
Gracias a que se voltea, con ayuda de la fauna local, el aire, el sol y la Madre Tierra, se va a biodegradación y secando hasta quedar tierra.
Después de varios meses, la cribamos o arneamos haciéndola pasar por un tamiz o malla para separar lo más grueso y así poder entregarles una tierra un poco más fina.
Hasta ahora, Patricia Delfín realiza las rutas de recolección y entregas y el contacto con las usuarias.
Si quieres saber en dónde entregamos checa nuestra sección de Ruta. https://entierraorganicos.com/rutas/
SERVICIO HECES Y PELOS
Mientras que la composta de heces y pelos de animales familiares, tenemos los composteros en otra sección del terreno y no hacemos entrega de tierra.
Una vez que podamos tener resultados y estudios de dicha tierra, evaluaremos si sería seguro regresarles tierra.